ACUEDUCTO

OBJETIVO.Captar, dirigir y transportar el caudal de agua de las fuentes superficiales a las plantas para tratarla posteriormente.

 

ALCANCE

Inicia con la caracterización fisicoquímica de las fuentes superficiales que actualmente se captan, continuando con la captación del caudal a tratar y terminando con la aducción hacia las plantas de tratamiento.

 

RESPONSABLES

  • SUBGERENCIA TECNICA OPERATIVA
  • COORDINADOR DE PLANTAS
  • OPERADOR DE FUENTES Y CONDUCCIONES
  • SUPERVISOR DE TURNO (Según corresponda)
 

ACTIVIDADES

1. PLANTAS

Capta el agua cruda de la fuente superficial del río Neusa, Riofrío, Quebradas La Hoya, El Borrachero, El Clavel y La Arteza,

Nota: los caudales de la fuente se miden una vez al mes. Se toman muestras de las fuentes para análisis.

El agua pasa de la fuente a una estructura (dique) donde se realiza la estabilización de parte del caudal del río Neusa. Para el clavel y Arteza se efectúa con una rejilla lateral y las otras fuentes por una rejilla de fondo.

Continua a través de una compuerta de captación la cual garantiza el caudal a conducir y es controlada por una válvula de compuerta operada mediante volante. El agua de Riofrío y la Hoya se conduce a un desarenador, donde se sedimentan algunos sólidos como tierra, arena, piedra, hojas entre otros.

Nota: Para todos los puntos de captación se realiza una programación para el mantenimiento, limpieza y preservación.

Se realiza la retención de sólidos de gran tamaño con una criba o rejilla a la cual se le realiza mantenimiento 2 veces por semana. El flujo continúa hacia el canal de aducción que tiene un total de 794 m. Termina con la aducción en la cámara de distribución donde están dispuestas rejillas, válvulas de compuerta y desagües. De esta se distribuye el caudal en 4 secciones para las veredas del municipio de Cogua: el Olivo y la Plazuela respectivamente y las otras dos secciones que salen hacia las respectivas plantas de tratamiento, en este trayecto de aprox. 3600 m poseen accesorios como purgas y ventosas.

El agua conducida llega a las plantas regionales 1 y 2 respectivamente. En caso de la quebrada El Borrachero sale en un tramo en tubería de 8”, se une con el flujo de la quebrada del Clavel hasta el desarenador de San Isidro o Hernández; ya unidas las cuatro fuentes en el desarenador sale el flujo en tubería de 12” y llega a la cámara de quiebre del Alto del Águila donde el flujo se distribuye a la vereda Alto del Águila.

Continua el flujo al barrio bolívar 83 y hacia el tanque de compensación de Santiago Pérez, la red continua hacia la cámara de quiebre de santiago Pérez y posteriormente a la cámara de quiebre de la planta Galán donde se unen con la fuente de la Arteza y allí ingresan a la planta de tratamiento.

Nota: el caudal de la Arteza es independiente y llega por tubería a la planta.

Nota: Una vez al mes se realia recorrido a la lnea de aducción en la cual se revisan que las ventosas estén funcionando y se abren las purgas para extraer residuos acumulados.

2. DISTRIBUCIÓN Y ALMACENAMIENTO

OBJETIVO

Garantizar que el agua que proviene de las plantas de tratamiento de agua potable llegue a toda la población de Zipaquirá, manteniendo sus parámetros de calidad durante el almacenamiento y conservando la permanencia en el suministro.

ALCANCE

Inicia con la salida del agua tratada de las plantas a las redes primarias de conducción, continuando con el almacenamiento en los tanques y finalizando con la distribución a los domicilios. RESPONSABLES Y/O RESPONSABILIDADES

  • SUBGERENCIA TECNICA OPERATIVA
  • INSPECTOR DE FUENTES Y CONDUCCIONES
  • COORDINADOR DE PLANTAS
  • SUPERVISOR DE REDES
  •  

    ACTIVIDADES

    1. Inspeccionar semanalmente la red entre las plantas de tratamiento y los tanques de almacenamiento.

    2. revisar y reportar diariamente el nivel de los tanques de almacenamiento:

    Nota: a los tanques de almacenamiento se les realiza mantenimiento cada 6 meses junto con el mantenimiento que se realiza a las plantas de tratamiento.

    3. INSPECCIÓN Y REPARACION DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

    1. Se recibe la petición por parte del usuario a P.Q.R.

    Nota: las redes inician después de los tanques de almacenamiento hasta llegar a los medidores de la acometida domiciliaria.

    2. Este se clasifica en:

      • Daño a red matriz
      • Daño domiciliaria
      • Se genera la orden de trabajo
  • 3. Se entregan diariamente las ordenes de trabajo al inspector de redes y medidores.

    Nota: algunas peticiones se reportan telefónicamente, se le informa al inspector de redes y medidores, el cual solicita la Orden de trabajo con los datos correspondientes al daño y así poder solicitar los materiales o herramientas que se requieren para dar solución al daño.

    5. Distribuir con los oficiales de Fontanería y los Operarios las órdenes de trabajo.

    6. Solicitar el material correspondiente requerido para dar solución al P.Q.R.

    Nota: Cuando se requiera material por alguna contingencia (que este no alcanzo o el daño es mas grande de lo que se evidencio o por peticiones telefónicas) , se solicita al jefe de grupo para que lo solicite en almacén y lo entregue.

    7. Desplazar al personal encargado con los materiales al sitio correspondiente para dar solución al PQR.

    8. Si la orden es por daño en la red domiciliaria se llevan a cabo los siguientes pasos:

    Localización del daño, mediante excavación manual.

      • Se procede a verificar el diámetro de tubería o manguera PF + UAD
      • Dependiendo la Presión se realiza la respectiva reparación, de lo contrario se suspende el servicio desde la salida del collar o red matriz, operando el registro de incorporación.
      • Seleccionar el material a utilizar para la reparación: si es cambio de collar, cambio de registros, corte, incorporación, cambio de la totalidad de la manguera o cobre PF+UAD DE ½”, si se requiere reparar con uniones PF+UAD o uniones PVC de ½” y tubería de acuerdo con la instalación domiciliaria y la magnitud del daño.
  • 9. Si la orden es por daño en la red matriz se llevan acabo los siguientes pasos:

      • Colocar señalización de seguridad y cierre de la via si se requiere.
      • Realizar excavación en el terreno donde se percibe el daño.
      • Evaluar la clase de daño, verificando la magnitud de la tubería, diámetro de la tubería y material de la tubería.
      • Se solicita el material requerido para la reparación como: union de PVC, uniones mecánicas PVC, uniones ____ HF, unión Taconde, Tuberías PVC, accesorios: T, codos, semicodos, curvas o válvulas.
      • Se verifican que no queden fugas o escapes.
      • Se realiza el recubrimiento de la tubería iniciando con arena cubriendo una altura aproximada de 15 ccm por encima de la red, luego se realiza el recubrimiento con recebo el cual se sella con afirmamiento hasta llegar a la altura del nivel de la vía o la zona..
  • 10. Realizar el relleno correspondiente para cada caso y programar para reparcheo si se requiere.

    11. Cuando se termina la labor Operativa, al usuario que interpone la petición o queja se le pide firmar el registro Orden de trabajo, a los usuarios que testifiquen que la labor quedo realizada.

    12. Firmar el registro de orden de trabajo.

    14. Entregar todas las ordenes ejecutadas y firmadas.

     

    FACTURA

    OBJETIVO.

    Liquidar a los usuarios el valor de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, teniendo en cuenta lo establecido en el contrato de condiciones uniformes, las tarifas vigentes aprobadas por la SSPD y la CRA y las lecturas de los medidores tomadas en el periodo correspondiente.

    ALCANCE.

    Inicia con la toma de lecturas a los medidores de cada uno de los usuarios, con las correcciones a la crítica que corresponda; y termina con la distribución de las facturas a los usuarios.