CONTROL INTERNO


 ¿QUÉ ES CONTROL INTERNO?

Se entiende por Control Interno, el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El Estado colombiano mediante el Decreto 1599 de 2005, adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno en las entidades y agentes obligados conforme al Artículo No. 5º de la Ley 87 de 1993; posteriormente el Decreto 943 de 2014, actualiza el MECI fundamentado en la actualización del Modelo COSO lll y a las nuevas necesidades que enmarca el Sistema de Control Interno.

Este proceso es liderado por la gerencia, quien delegó su representación en el Subgerente Comercial y que surte aplicación con apoyo de todo el personal de la EAAAZ E.S.P., diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad de la información.
  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables.

En la EAAAZ E.S.P. contamos con la actitud y la conciencia de las acciones de los directores y la administración respecto del Sistema de Control Interno y su importancia en la entidad.

ACTUALIZACIÓN ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI (MAYO 2014)

Justificación.

  1. Modernizar y adecuar la herramienta de control de la Administración Pública, a las normas y estándares internacionales, teniendo en cuenta otros aspectos que el modelo COSO “Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission”(referente Internacional) tuvo modificaciones COSO II - 2004 y COSO III -2006.
  2. Adoptar los lineamientos internacionales frente a la revisión y actualización de las normas técnicas.
  3. Producto de las evaluaciones realizadas a la política, y teniendo en cuenta las inquietudes y sugerencias de las Entidades con respecto a la implementación y fortalecimiento del modelo, se decide actualizar el MECI.

 

Objetivo de la Actualización.

Consolidar el MECI como una herramienta de control que sirva a la EAAAZ E.S.P., para facilitar la implementación y fortalecimiento de sus Sistemas de Control Interno, asegurando razonablemente el cumplimiento de sus objetivos.

 


MECI2015