DESCRIPCIONES

 


 

ACOMETIDA DE ACUEDUCTO: Es la derivación de la red local de acueducto que se conecta al registro de corte en el inmueble.

ACOMETIDA ALCANTARILLADO: Es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

CAJILLA: Caja de concreto donde se ubica el micromedidor para protegerlo y facilitar su lectura.

CARGO FIJO: Es el valor unitario por suscriptor o usuario, que refleja los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio independientemente del nivel de uso. Artículo 90.2 de ley 142 de 1994.

CONEXIÓN: Es la ejecución de la acometida e instalación del medidor de acueducto.

CICLO: Se determina así a un grupo donde existe cierto número de usuarios por zonas.

CONSUMO FACTURADO: Es el liquidado y cobrado al suscriptor o usuario, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, o las acordadas con el usuario o suscriptor.

CONSUMO MEDIDO: Es el que se determina con base en la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior del medidor o en la información de consumos que este registre.

CONSUMO PROMEDIO: Es el que se determina con base en el consumo histórico del usuario en los últimos seis meses de consumo.

CORTE: Interrupción del servicio que implica la desconexión o taponamiento de la acometida, instalando un dispositivo que impide el flujo de agua al inmueble.

CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CONDICIONES UNIFORMES.

Es un contrato uniforme, consensual, en virtud del cual una persona prestadora de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados.

CRITICA: Procedimiento por el cual se vuelve a tomar lecturas en los domicilios donde se presentaron inconsistencia de consumos por desviación significativa en la lectura inicial.

DESVIACIONES SIGNIFICATIVAS DEL CONSUMO: Son los aumentos o reducciones en los consumos, en el periodo de facturación correspondientes, que comparados con los promedios de los últimos tres o seis periodos de facturación, dependiendo si la facturación es bimestral o mensual, sean mayores a los porcentajes que se señalan a continuación: treinta y cinco por ciento (35%) para usuarios con un promedio de consumo mayor o igual a 40 metros cúbicos (40 m3 ) mensuales, sesenta y cinco por ciento (65%) para usuario con un promedio de consumo menor a 40 m3mensuales.

FACTURACIÓN: Conjunto de actividades que se realizan para emitir la factura, que comprende: Toma de aforo de lectura, determinación de consumos, revisión previa en caso de consumos por desviaciones significativas, liquidación de consumos, elaboración y entrega de la factura.

FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS: Es la cuenta que la entidad prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario o suscriptor, por causa del consumo y demás servicios inherentes al desarrollo de prestación de servicios públicos.

LECTURA AFORADA: Es la lectura tomada en el periodo a facturar y se toma con los listados generados en el área comercial.

MEDIDOR: Dispositivo en cargado de medir el consumo de agua y registrarlo acumulándolo.

MICRO MEDIDOR: Es un medidor instalado en la acometida del usuario o suscriptor.

PERIODO DE FACTURACIÓN: Es el tiempo durante el cual se prestaron los servicios que se cobran mensuales o bimestrales.

P.Q.R. Peticiones, quejas y recursosson las actividades básicas del proceso de servicio al cliente desarrolladas en las oficinas comerciales que responden a las necesidades de los clientes.

RECONEXIÓN: Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había sido cortado.

REINSTALACIÓN: Es el restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual se le había suspendido.

SUSCRIPTOR: Es la persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

SUSPENSIÓN: Interrupción temporal del servicio por común acuerdo, por interés del servicio, o por incumplimiento o por otra de las causales previstas en la ley 142 de 1994, en el presente decreto y en las condiciones Uniformes del Contrato de Servicio Público y en las demás normas concordantes. Normalmente, para efectuarla, las empresas cierran el registro de Corte y colocan un sello en el mismo indicando la suspensión temporal del servicio de agua.

TARIFA APLICADA: Es la tarifa realmente cobrada a los usuarios.

TARIFA BASE: Es la resultante de la utilización de la metodología establecida por la CRA.

TARIFA MEDIA POR ESTRATO: Es el promedio de las tarifas por rango de consumo en cada estrato.

USUARIO: Es la persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.

ZONA: Grupo usuarios determinado por rutas de lectura y de entrega de facturación.