Información general

  • Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable.
  • Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.
  • Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad.
  • Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo.
  • Solicitar, operar y/o administrar concesiones de aguas y licencias para vertimientos que requiera para su gestión y colaborar con las autoridades competentes en la conservación y reposición del recurso hídrico.
  • Operar y gestionar proyectos de saneamiento básico integral, manejo de residuos líquidos y sólidos, energía y mecanismos de desarrollo limpio
  • Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado prestados, con base en las fórmulas que defina periódicamente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA-.
  • Adoptar el reglamento de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y celebrar con los usuarios el contrato de prestación de dichos servicios.
  • Adquirir, enajenar, expropiar, dar o tomar en arrendamiento y gravar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuación.
  • Administrar, expropiar predios y/o constituir servidumbres con miras a conservar las zonas de protección y preservación ambiental.
  • Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas por la prestación de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto y alcantarillado y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras, accesorias a éstos, ciñéndose a la ley y a las decisiones de las autoridades competentes.
  • Percibir y administrar subsidios y aportes solidarios, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.
  • Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Asimismo, podrá asociarse, consorciarse y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de sus cometidos sociales.
  • Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en los campos relacionados con la empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtenga la empresa, según las reglas pertinentes.
  • Celebrar convenios de cooperación con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.
  • Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.
  • Participar y presentar ofertas en procesos de licitación nacional e internacional en forma individual o mediante la constitución de consorcios o uniones temporales.
  • Expedir los actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
  • En general, cumplir las demás funciones o actividades que, por razón de su objeto, le señalan la Ley, los Acuerdos y Decretos Distritales, y las decisiones de la Junta Directiva.

 

Acuerdo N° 11: (15 diciembre)
“Por medio de la cual se crea la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ZIPAQUIRA “E.A.A.Z”. A partir del 1° de enero de 1987, inicia su funcionamiento como empresa comercial del municipio de Zipaquirá, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, ciñéndose a lo dispuesto en el título IX del Decreto 1333 de 1986 y el Acuerdo Municipal N° 10 (1986).

  • Capital de la “E.A.A.Z”
  • Infraestructura de acueducto y alcantarillado.
  • Bienes muebles e inmuebles, vehículos de la secretaría de obras públicas del municipio.
  • Producto de tarifas de los servicios.
  • Transferencias municipales, departamentales, y nacionales.
  • Auxilios y donaciones.
  • Los demás bienes que la empresa reciba en el futuro a cualquier título.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No 342 DE 2014 (27 Noviembre de 2014)


“Por medio de la cual se adopta el código de buen gobierno de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de Zipaquirá EPS y se deroga la resolución no. 212 del 25 de junio de 2009

La EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRÁ E.A.A.A.Z. E.S.P., consciente de su responsabilidad legal y social en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y sus servicios complementarios en el Municipio de Zipaquirá. Además de prestar el servicio de acueducto en los municipios de Cogua y Nemocon. La E.A.A.A.Z. E.S.P ha implementado el “Sistema de Gestión Calidad (SGC), basado en las normas técnicas de calidad ISO 9001 y el Sistema de Control Interno basado en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Decreto 1443 de 2014, Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019 por los cuales se reglamenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST , los cuales ofrecen instrumentos gerenciales eficaces y garantes de la evolución y mejora continua en cada uno de sus procesos conjuntamente con el Plan de Desarrollo Municipal, controlando así la gestión del día a día, aportando en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Empresa y la administración municipal, siempre en busca de la satisfacción de las necesidades de los usuarios en el cumplimiento de su misión con los más altos estándares de calidad, efectividad y competitividad”

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Mejorar la calidad de vida con oportunidades y servicios para proteger, conservar y mejorar la biodiversidad, los ecosistemas, el recurso hídrico, el ordenamiento territorial, el espacio público, los servicios púbicos, la economía circular y reducir riesgos y emisores contaminantes.
  2. Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible económicamente.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible económicamente.
  2. Fomentar la responsabilidad social y ambiental de las partes interesadas
  3. Identificar y prevenir los factores, condiciones que afectan o pueden afectar la salud y seguridad de nuestro talento humano para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.
  4. Proteger la integridad, disponibilidad y autenticidad de los activos de información, así mismo, administrar y conservar los documentos producidos y tramitados en el ejercicio de la gestión para preservar la memoria institucional.

(Versión: 07 del 22 de 0ctubre 2020)
Estos objetivos tienen una planificación para su gestión y control a través de la herramienta planificación de objetivos.

Somos personas que se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades para conseguir resultados óptimos. Sostenemos la virtud que nace en el corazón y se muestra en forma de entusiasmo, siendo serviciales y proactivos; laborando con alegría y pasión; demostrando amor por lo que se hace e inspirando a otros a ser como nosotros.

HONESTIDAD

Ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace sin contradicciones ni discrepancias, con moralidad e imparcialidad, en la búsqueda del bien común, obrando correctamente con respeto y buena fe por sí mismo y por los demás. Contribuyendo a construir confianza de la opinión pública acerca de las acciones que realizan los funcionarios y colaboradores de la EAAAZ.

RESPETO

Reconocimiento, consideración, valoración del otro en sus derechos, deberes y diferencias. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Tolerancia y sensibilidad para situarnos en el lugar del otro, interesarnos por sus emociones, sus necesidades haciendo de la confianza la base fundamental de nuestras relaciones

HONRADEZ

Actuamos coherentemente con firmeza, honestidad y sinceridad obrando siempre bien, sin que tengan que vigilar nuestro comportamiento

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá “EAAAZ” E.S.P., es actualmente una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, prestadora de servicios públicos domiciliarios, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio e independiente constituido con bienes y fondos públicos comunes, los productos de ellos y el rendimiento de tasas que perciba por los servicios y funciones y contribuciones de destinación especial en los casos autorizados por la Constitución.

Elige Idioma »