Captación y Aducción

Captación
El sistema de abastecimiento del municipio de Zipaquirá tiene dos componentes, el primero viene del Río Neusa (aguas abajo de la descarga de fondo del embalse del Neusa) y conforma el Acueducto Regional Zipaquirá – Cogua y Nemocón, que posee una infraestructura para lograr abastecer a estos municipios. El segundo sistema viene desde el río Frío y unas quebradas aportantes que a través de aducciones transportan el agua hasta la Planta Galán Y Alto del águila.

Sistema Neusa

Aguas abajo del embalse (luego de la descarga de fondo) el río se conoce como el “Neusa”, donde se localiza la del Acueducto Regional de Zipaquirá (suministra agua cruda a las veredas la Plazuela y el Olivo pertenecientes a Cogua y a la planta de tratamiento de Zipaquirá, desde donde se distribuye a Zipaquirá, Cogua y Nemocón).

Sistema Río Frío

Su principal fuente es el Río Frío. Éste nace en el cerro Carrasposo en el páramo de Guerrero, al nororiente del municipio de Zipaquirá a una elevación de 3400 msnm. Los principales afluentes son las quebradas el Guerrero, el Muerto, La Blanca, Santa Librada, la Honda, la Hoya, el Borrachero, el Clavel y el Tibar (aporta a la Laguna de Pantano Redondo).

De la subcuenca del Río Frío, la EAAAZ ESP capta el agua de las siguientes fuentes:

  • Río frío.
  • Quebrada la hoya.
  • Quebrada el borrachero.
  • Quebrada el clavel.
  • Quebrada la arteza.
Elige Idioma »