Plantas de tratamiento

Planta de tratamiento compacta

Tiene un caudal de diseño de 185 l/s, sin embargo la operación se realiza con un caudal de 150 l/s. Es una planta de tratamiento Degremont, la cual está compuesta por los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y filtración.

La entrada del agua cruda a la planta de tratamiento se realiza de forma ascendente a través de un tanque o cámara de entrada, produciéndose una turbulencia suficiente para la aplicación del coagulante. En esta planta se dosifica sulfato de aluminio diluido al 10% como coagulante, el cual es aplicado de manera de chorro, y luego con la turbulencia se produce la mezcla suficiente del coagulante con el agua cruda.

La floculación se lleva a cabo a través de un tanque en el que se produce algún vacío por medio de unas bombas que extraen el aire de dicho tanque, haciendo que el nivel del agua ascienda para que posteriormente se abran unas válvulas electromecánicas permitiendo la recuperación de la presión y el descenso del agua, y así sucesivamente con el ascenso – descenso se produce la floculación.

El sedimentador es del tipo manto de lodos (flujo vertical) y funciona de manera hidráulica. Básicamente consiste en un cono donde el agua floculada ingresa por el fondo y a medida que asciende, las partículas más pesadas se van decantando y el agua clarificada es recogida por canaletas ubicadas en la superficie del sedimentador. Posteriormente se pasa a una batería de 4 filtros rápidos.

Planta De Tratamiento Convencional

Planta De Tratamiento Convencional​

Esta planta de tratamiento tiene un caudal de diseño de 150 l/s, y opera con un caudal entre 150 l/s y 185 l/s (si la calidad del agua lo permite). Los procesos de tratamiento que componen esta planta son: coagulación, floculación, sedimentación y filtración. El agua cruda ingresa a la planta por medio de una canaleta Parshall donde se hace la medición del caudal que ingresa y se lleva a cabo el proceso de adición de coagulante y mezcla rápida (la medición del caudal de entrada se realiza a través de la curva nivel/caudal).

El floculante utilizado es sulfato de aluminio sólido, el cual se aplica de manera diluida al 10% por gravedad. Esta planta de tratamiento tiene una caseta para la preparación de las sustancias químicas y donde hay en una serie de 5 tanques de 1000 litros. Posteriormente se tienen tres floculadores hidráulicos de flujo horizontal.

Se tienen 12 unidades de sedimentación rápida, se observan 2 unidades de sedimentación de placas inclinadas, además se observa la calidad del tratamiento, el cual es efectivo.

Planta de tratamiento de agua potable Galán

Planta de tratamiento de agua potable Galán
La planta de tratamiento Galán es la más antigua que opera la EAAAZ ESP, sin embargo fue optimizada a un caudal máximo de 50 l/s, pero como se dijo, se opera máximo a 40 l/s por las limitaciones del sistema de producción aguas arriba de ella. Tiene los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y filtración.

Planta de tratamiento de agua potable Alto del Aguila

Planta de tratamiento compacta, el agua entra a ésta por medio de la tubería que se encuentra en el fondo del cono, y asciende hasta el floculador por medio de bombeo. Este floculador tiene forma de cono para asegurar que el movimiento del agua no sea brusco y se rompan los flocs (dañando el proceso de sedimentación).

Descargar especificaciones de las plantas de tratamiento

Elige Idioma »